LA SEGUNDA DECLINACIÓN
LA SEGUNDA DECLINACIÓN
Esta es la declinación de los temas en “o”. Su marca distintiva es el genitivo singular en -i.
Pero además de utilizar el genitivo, clasificamos los sustantivos de la segunda declinación en tres grupos dependiendo de su nominativo.
Los que tienen nominativo en -us, los que lo tienen en -er y los que lo tienen en -um. Cada uno de estos grupos tiene características propias, pero también muchas cosas en común, como veremos.
SUSTANTIVOS EN -VS
El primer grupo, el de sustantivos en -us tiene las siguientes formas:
- Las formas recuerdan un poco a las de la primera declinación, pero en la segunda declinación tenemos temas en “o”, por lo que predomina la “o”, aunque en algunos casos se han producido cambios fonéticos que la ocultan.
- Los cambios fonéticos se dan sobre todo en las situaciones en que la vocal es breve.
- Si os fijáis, la vocal “o” aparece en el dativo y ablativo singular domino, en el acusativo plural dominos y el genitivo plural dominorum, pero en el nominativo y acusativo singular tenemos dominus y dominum.
SUSTANTIVOS EN -ER
Pasemos ahora al grupo en -er. Si os fijáis, las terminaciones de los casos son prácticamente idénticas. Excepto para el nominativo singular y el vocativo, que acaban en “r”. No tiene mayor dificultad.
- Además hay un sustantivo en ir: uir, uiri. Se declina como puer y quiere decir “hombre” por lo cual es bastante común. De aquí viene el adjetivo del castellano “viril”, que significa “propio del hombre”.
- Sencillamente, recordad que hay nominativos en -er y que en nominativo son puer y no *puerus.
- Pero… resulta que la mayoría de sustantivos con nominativo en -er, pierden está “e” más allá del nominativo y vocativo singular.
SUSTANTIVOS EN -VM
Por último, tenemos el grupo en -um. En este grupo, las desinencias a partir del genitivo son comunes con a los otros sustantivos de la segunda declinación.
Este grupo es muy interesante, porque hay sustantivos neutros en la segunda, tercera y cuarta declinación y tienen características comunes.
Comentarios
Publicar un comentario